Semana de Exposición en reconocimiento a Marcela Paz

Escritora de literatura infantil y juvenil chilena nacida el 28 de febrero de 1902 en Santiago de Chile. Su verdadero nombre fue Esther Huneeus Salas de Claro aunque firmó la mayor parte de su obra bajo el nombre de Marcela Paz.

Tras un período de formación en Bellas Artes en París, volvió a Chile, donde empezó a publicar en revistas y diarios chilenos bajo el seudónimo de Marcela Paz (anteriormente había utilizado otros como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka o Juanita Godoy).

Ya con Tiempo, papel y lápiz (1933) tuvo una buena recepción de la crítica, algo que se acentuó años después con la que es una de sus obras más famosas, Papelucho (1947), nombrada así en honor a su marido, José Luis Claro “Pepe Lucho”.

Recibió  numerosos galardones, tales como el Diploma de Honor Hans Christian Andersen (1968), la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979), el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago (1981) o el Premio Nacional de Literatura de Chile (1982).

El día 12 de Junio de 1985, Marcela Paz fallece y es por eso que cada Junio muchos lugares de Chile se celebra su vida y obra, ya que sin duda es una referente chilena muy importante en el ámbito literario. Muchos de nosotros y nosotras la conocemos como la autora de Papelucho, sin embargo ella fue más eso. Fue una persona de una sensibilidad y cercanía enorme, consideraba importante la educación, la familia y por sobretodo los niños y niñas de Chile.

La Exposición de la Vida y Obra de Marcela Paz se realizará en la Biblioteca Infantil Hermana Fidelis Araya y estará dirigida por la Encargada de Biblioteca, Allison Robert para todos los cursos de I Ciclo.