Conmemoración Día del Patrimonio Cultural en Biblioteca Infantil

Dominga Neculmán, es una abuelita mapuche, alfarera, declarada Tesoro Vivo, por el Consejo de la Cultura el año 2011. Ella vive en el sur, en una comunidad mapuche junto a sus gallinas, ovejas y otros animales. Comparte su saber a los niños descendientes mapuches, en una escuela. Les enseña alfarería con gran dedicación y amor a su cultura, ella dice que “le gusta enseñar, si no le gustara enseñar, no lo haría…”ellos la reciben contentos y le cantan en mapudungún, ella les devuelve cariño y saber.

Esta historia fue la que mostramos en la Biblioteca Infantil, durante el segundo recreo, este viernes 24 de mayo con motivo de los 20 años del aniversario del Día Nacional del Patrimonio Cultural, celebrados este año los días 25 y 26 de mayo, donde se conmemora y celebra nuestra memoria y patrimonio como país.

Mientras que en el recreo del almuerzo disfrutamos junto al sonido del crepitar de una fogata y música indígena de fondo, de un cuento mapuche, llamado La noche que nos regalaron el fuego, de la autora Carmen Muñoz Hurtado y relatado por Almendra Sánchez, Bibliotecaria encargada de la Biblioteca Infantil.

En este cuento una madre llamada Kalfurayen, le relata a su hijo Lincoyán, como fue que el fuego llegó a iluminar y dar tranquilidad al pueblo, luego de que unas piedras, más rojas que el atardecer, salieran desde dentro de una montaña.

Aquí las imágenes de aquel día.