Comunicado continuidad Pedagógica Segundo Semestre

Continuidad Pedagógica Segundo Semestre

Estimada Comunidad Educativa del Colegio Instituto Santa María:

Reciban un cordial saludo.

Como una forma de continuar avanzado y profundizando los aprendizajes de nuestros estudiantes y siguiendo los lineamientos ministeriales para la continuidad del trabajo pedagógico para este segundo semestre, a continuación presentamos el plan de trabajo para este período a partir de las siguientes disposiciones generales:

1.-Se actualizan los conceptos técnicos aplicados en nuestro trabajo de aprendizaje a distancia, utilizando los siguientes términos:

1. Clase Sincrónica: Espacios de formación a distancia e interacción que se da en tiempo real. (Clase virtual y Retroalimentación).
  2. Clase asincrónica: Todos los espacios de formación a distancia no ejecutados en tiempo real.

2.- El profesor o profesora será visualizado de manera directa por los estudiantes durante las clases sincrónicas, mediante la plataforma virtual Meet.

Lo mismo se solicita a los estudiantes, como una de manera de favorecer el proceso pedagógico entre docentes y estudiantes.

3.- Las clases sincrónicas deben ser grabada por docente y quedarán en repositorio de Google Classroom de la asignatura para ser visualizada, posteriormente, si algún estudiante lo desea o no pudo conectarse de manera directa.

4.- La estructura didáctica del trabajo asincrónico será dada a conocer por los profesores a través de plataforma Google Classroom, por medio de trabajos, guías y /o presentaciones PPT, cuyo trabajo será monitoreado y retroalimentado por los docentes, según estructura de acompañamiento definida por cada área en base a dos modalidades de trabajo:

1. Primera Modalidad: El área mantiene la clase sincrónica separada de la sesión de retraolimentación.
  2. Segunda Modalidad: El área unifica la clase sincrónica y la retraolimentación en una sola sesión.

La modalidad optada por cada área, será dada a conocer en el horario de clases de cada curso a partir del Segundo Semestre.

5.- Respecto a las definiciones de Planes Estudio, Continuidad Pedagógica y Modalidad de Evaluación del Segundo Semestre. Se informa, que el día lunes 03 de agosto, serán publicadas en la carpeta de Consejo de Curso de Plataforma Classroom.

6.- De los Procesos Evaluativos: Para efectos de promoción y siguiendo las orientaciones ministeriales para este segundo semestre, los estudiantes serán evaluados sumativamente en todas las asignaturas del Plan de Estudio, según estructura evaluativa presentada en punto anterior.

El docente podrá desarrollar instrumentos de evaluación donde se representen los desempeños de los estudiantes como lo son las tareas, trabajos, dibujos, fotos, videos, organizadores, actividades diversas, experimentos científicos, actividades manuales, artísticas, de actividad física o pruebas sumativas sincrónicas, entre otros.

La organización de las evaluaciones sincrónicas de Quinto Básico a Cuarto Medio, serán a dadas a conocer mediante un calendario mensual publicado en la carpeta de asignatura Consejo de Curso de Plataforma Classroom.

7.- Para el segundo semestre se realizará una reorganización de los Horarios de clases que garanticen integralidad y calidad de aprendizajes y Bienestar Socioemocional Familiar.

Estos serán publicados el día martes 11 de agosto por medio de la carpeta de la asignatura de Consejo de Curso en Plataforma Classroom.

8.- En relación a las fechas del Calendario Escolar del Segundo Semestre:

• Formalmente nuestro Segundo Semestre se da inicio día lunes 17 de Agosto.
  • Se define espacio de receso con énfasis en Bienestar Socio Emocional desde el lunes 14 a jueves 17 de septiembre.
  • Último día de clases para Cuartos Medios: miércoles 09 de diciembre.
  • Último día de clases de todos los cursos hasta Tercer Año Medio: miércoles 23 de diciembre.

Esperando que todos se encuentren muy bien junto a sus familias, se despide.

Coordinación Pedagógica
Colegio Instituto Santa María