Artes

ÁREA TEMÁTICA ARTES VISUALES Y MUSICALES

Bajo el prisma del desarrollo de las artes, la tecnología y la música, el área reúne al equipo de docentes de las disciplinas artístico musicales, bajo la conducción del profesor Sr. Felipe Muñoz Astudillo.

DOCENTES:

Macarena Abbott Echeverría
Profesora de Arte y Tecnología

Jorge Donoso Valenzuela
Profesor de Música

Felipe Muñoz Astudillo
Profesor de Música

María Elena Ordoñez
Profesora de Arte

OBJETIVOS:

La asignatura de Artes Visuales busca desarrollar la sensibilidad y las capacidades de reflexión y pensamiento crítico de los estudiantes favoreciendo obtener el mayor provecho de la experiencia artística. Se aspira a que los estudiantes aprendan a expresarse y crear utilizando los elementos del lenguaje de las artes visuales y a que valoren las manifestaciones artísticas de diversas épocas, reconociéndolas como parte de su legado y de su identidad personal.

Por su parte la asignatura de Música es clave para una formación integral: es un estímulo a la fantasía, al desarrollo de la imaginación y del sentido lúdico, la exploración y la creatividad. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido. La música es una actividad que proporciona a los estudiantes logros en su autorrealización y su autoestima y adquiere así un rol significativo en su vida.

La asignatura de Tecnología busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que, mediante la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones. En este marco, se busca que los estudiantes observen en su entorno los objetos y la tecnología que los rodea, y que vean en ellos el resultado de un largo proceso que involucra la creatividad humana, la perseverancia, el rigor, el pensamiento científico y las habilidades prácticas. Se persigue que los estudiantes valoren la tecnología no solo como una forma de mejorar su calidad de vida, sino también como un proceso íntimamente ligado al ingenio, al emprendimiento y la habilidad humana, y que ellos también pueden realizar. Para que los estudiantes participen de este proceso, es central que reconozcan el impacto que la tecnología tiene en sus vidas.

Con estas orientaciones descritas en las Bases Curriculares, el área aspira a lograr un mirada integradora de los lenguajes artísticos, desarrollando en los estudiantes un alto sentido estético y de valoración a las manifestaciones del arte en general.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

  • Semana de las Artes y la Música.
  • Exposición de Artes.
  • Exposición de Tecnología.
  • Gala Musical.
  • Recreos Musicales.
  • Participación en todas las actividades Artístico Culturales del Colegio.