Descripción

Primer Ciclo

El Primer Ciclo, conformado desde el nivel de Play Group a Sexto Básico, constituye la base formativa de nuestro colegio, transformándose en un importante encuentro del niño o niña con el sistema educativo de manera intencionada y formal. Es precisamente en estos, los primeros años de la infancia, cuando niñas y niños disponen todo su ser hacia la adquisición de nuevos aprendizajes, lo que, acompañado de una educación oportuna, adecuada y afectiva, brindará mejores posibilidades para el crecimiento y desarrollo pleno de cada una de sus habilidades, cimentando su identidad y seguridad emocional.

Sin duda que el año 2015 será recordado por ser el año en que cumplimos un anhelo de antaño con la llegada de niñas y niños menores de cuatro años que se han integrado a nuestro Jardín Infantil, conformando el nivel de Play Group. En consecuencia con lo anterior, la Educación Parvularia del ISM se encuentra viviendo un tiempo de expansión, de revisión y actualización de sus prácticas pedagógicas, sin perder aquellos rasgos tan distintivos que nos caracterizan y forman parte de este espacio, como lo son la acogida, la contención, la alegría y el desarrollo de cada una de las potencialidades de nuestros estudiantes. Nuestro Jardín Infantil se siente desafiado frente a las exigencias actuales y busca el logro de sus metas con una adecuada implementación de las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia y los Programas Pedagógicos asociados.

Lo anterior forma parte del proceso de implementación del Plan de Mejoramiento de la Gestión Pedagógico – Curricular, Institucional y de los Recursos de Primer Ciclo, el que tiene como objetivo orientar a la Dirección del Colegio Instituto Santa María y al cuerpo de Educadoras, Co-Educadoras y Profesores de Educación Básica, en la búsqueda de respuestas a los requerimientos, internos y externos, que en la actualidad se presentan en el Primer Ciclo, considerando componentes vinculados a la gestión pedagógica, curricular, de los recursos y de su estructura y organización.

El proceso de implementación de este plan de mejoramiento ha sido concebido en un contexto institucional de cambio, en el que se ha establecido como prioridad el logro de aprendizajes integrales de calidad, sobre la base del fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del trabajo en equipo. Busca, a través de sus clases, talleres, actos, reuniones de apoderados, presentaciones y las distintas actividades asociadas, participar en conjunto con la comunidad escolar en la socialización del estudiante, el fortalecimiento de hábitos y valores, la formación de la personalidad, la contención de afectos y transmisión de la fe, estableciendo una alianza fundamental, deseada, apreciada y considerada entre la Familia y Escuela.

Con lo anterior, esperamos que cada uno de nuestros estudiantes pueda aumentar sus aprendizajes, avanzar en el despliegue y perfeccionamiento de los talentos que el Señor ha entregado a cada uno de ellos. Que estos niñas y niños aprendan de mejor manera, que sepan convivir con respeto y humildad en un mundo que se abre cada vez más a la diversidad, que sepan ser ciudadanos de un mundo globalizado, y por sobre todo, que avancen en la adquisición de aquellos saberes que les brindarán la posibilidad de constituirse y construirse como niños, jóvenes y adultos dignos del tiempo que les toca y tocará vivir.

En lo inmediato, en lo cotidiano, en la sencillez y grandeza de lo más humano que se encuentra en la infancia, los invitamos a ser parte de este desafío y construcción que la Dirección del Colegio se ha propuesto para el Prime Ciclo.

María Teresa Palavicino
Coordinadora Primer Ciclo