Descripción

Segundo Ciclo

El quehacer educativo del Colegio Instituto Santa María de Santiago, se estructura a través de dos Ciclos. Estos se distinguen a partir de las características relacionadas con los distintos ámbitos de la persona, como también de las necesidades formativas espirituales, pedagógicas y del ciclo vital. Los estudiantes que forman parte de este Ciclo comparten la adolescencia en sus distintas etapas, siendo este un período que les ofrece diversas oportunidades como también grandes cambios desde lo físico, psicológico y social.

El Segundo Ciclo está constituido por los niveles de Séptimo Año Básico a Cuarto Año Medio. Durante su paso por el Ciclo, los estudiantes comienzan a desarrollar la autonomía personal, el pensamiento reflexivo y crítico, analizándose a sí mismos como también el mundo y las personas que los rodean. Comienzan a descubrir sus convicciones personales e ideales en la búsqueda de la conformación de su propia identidad, construyendo paulatinamente su Proyecto de Vida, todo lo anterior se une al desarrollo de conocimientos y habilidades que forman parte del Plan de Estudios, permitiéndoles crecer en los diversos ámbitos de la persona.

En este acompañamiento y formación, participa el Equipo Académico y de Ciclo,   los Profesores Jefes y de Asignatura, como también integrantes de la Comunidad Escolar, quienes establecen distintas estrategias y oportunidades que buscan el   desarrollo integral de nuestros estudiantes, tales como las Salidas Pedagógicas, Academias, Talleres y Selecciones, los Encuentros con Cristo, el Campamento de la Amistad, el Encuentro de Líderes, el Encuentro Humanista, el Plan de Orientación, la Semana de Nuestra Fundadora, el  Aniversario del Colegio, el Centro de Estudiantes del Instituto Santa María. Estas instancias, entre otras, permiten acrecentar y fortalecer   el desarrollo personal y comunitario de los estudiantes desde nuestro Proyecto Educativo, buscando una educación integral a partir del Evangelio y el carisma de María Ward, logrando una síntesis entre fe, cultura y Vida construyendo así al desarrollo de una sociedad más humana, justa, solidaria, promotora de la paz y el cuidado de la creación.

La formación que reciben nuestros estudiantes va de la mano de una Alianza construida por la Familia y el Colegio. En este sentido, la estrecha colaboración y participación de los padres en las diversos espacios que brinda el Colegio, especialmente en las Reuniones de Apoderados y de Lineamientos Pedagógicos, permiten estrechar y acrecentar los logros y la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, por medio de un trabajo colaborativo en el que se incorporan aportes significativos mutuos en pro de una educación de calidad y atentos a las necesidades que la actual educación requiere. Todo lo anterior inspirado en la concreción de nuestro Proyecto Educativo y el Carisma de María Ward, buscando formar personas íntegras en quienes los valores nucleares de nuestra fundadora como la Verdad, la Justicia, La libertad y la Alegría, permitan ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria.

 

Marcela Garcés Canales
Coordinadora Segundo Ciclo ISM