Descripción

AGENDA CULTURAL

Se denomina Agenda Cultural, a la programación de experiencias formativas, curriculares y extra – curriculares, actividades y eventos, tendientes a conocer, interiorizar, reflexionar, enriquecer y hacer propio, todos aquellos rasgos que como comunidad local y nacional nos dan identidad, todo ello bajo la inspiración de lo que Unesco ha definido por Cultura.

Objetivos:

  • Fomentar el interés por el conocimiento, comprensión e interiorización de las diversas manifestaciones culturales existentes, como una manera de vincularse y valorar el entorno mediato e inmediato.
  • Desarrollar en los estudiantes aquellas habilidades vinculadas con el enriquecimiento del bagaje cultural que poseen.
  • Desarrollar experiencias de aprendizajes a nivel de áreas temáticas, ciclos e institución escolar, con el propósito de concretizar el enfoque educativo integral que se desarrolla en el Colegio.

Acciones:

Las experiencias formativas, actividades y eventos contenidos en la Agenda Cultural del Colegio, serán concebidas bajo las siguientes categorías:

Experiencias Insertas en los planes y programas de las áreas temáticas y niveles de educación, realizadas al interior de la sala de clases.

Corresponde al nivel de experiencias de formación y expresión cultural concebidas en el contexto de las unidades de aprendizaje propias de cada asignatura de acuerdo a los planes y programas de estudio y que se realizan dentro de las horas de clases destinadas para cada una de ellas. Esto supone la incorporación de dichas experiencias a la planificación anual o semestral de cada asignatura.

Experiencias Insertas en los planes y programas de las áreas temáticas y niveles de educación, realizada fuera de la sala de clases.

Corresponde al nivel de experiencias de formación y expresión cultural concebidas en el contexto de las unidades de aprendizaje propias de cada asignatura, de acuerdo a sus planes y programas de estudio y que se realizan fuera de la sala de clases, ya sea dentro de las horas de plan de estudio destinadas para cada una de las asignaturas o fuera de ellas. Esto supone la incorporación de dichas experiencias a la planificación anual o semestral de cada asignatura.

Experiencias extra programáticas realizadas dentro del Colegio.

Corresponde al nivel de experiencias que no están contenidas directamente con la temporalidad de las unidades de aprendizaje desarrolladas en los cursos y que se realizan dentro del Colegio. Son experiencias ofrecidas de forma extra programática, cuyo desarrollo puede ser tanto en el largo plazo (semanas, meses, semestre) o eventuales. Se realizan en horarios fuera de clases, y en general tienen un carácter voluntario de participación.

Experiencias extra programáticas realizadas fuera del Colegio.

Corresponde al nivel de experiencias que no están contenidas directamente con la temporalidad de las unidades de aprendizaje desarrolladas en los cursos y que no se realizan dentro del Colegio. Son experiencias ofrecidas de forma extra programática, cuyo desarrollo puede ser tanto en el largo plazo (semanas, meses, semestre) o eventuales. Se realizan en horarios fuera de clases, y en general tienen un carácter voluntario de participación.