Descripción

ORIENTACIÓN

Orientación y Psicología entendidas dentro del Área de Pastoral y Formación, busca acompañar y potenciar el desarrollo afectivo y social de los niños y niñas de nuestro colegio, poniendo énfasis en que el conocimiento académico debe ir enmarcado en un adecuado desarrollo integral de los estudiantes.

El trabajar en valores y habilidades para la vida, busca promover un contexto que facilite el proceso de construcción de la identidad, centrado en la propia experiencia, en pro de la relación, la aceptación y el cuidado de los otros, favoreciendo el descubrimiento, la comprensión y la práctica vivencial de los valores de Libertad, Verdad, Justicia y Alegría.

Buscando suscitar en los estudiantes experiencias fundantes de Dios que le permitan reflexionar y discernir, conocerse y aceptarse, valorarse y amarse, de manera de que todo permita un acercamiento profundo con la realidad, un encuentro con los otros, que provoque cambios e impulse a la acción.[1]

Desde esta mirada el programa de orientación está conformado por 6 ejes:

  1. Crecimiento Personal
  2. Trabajo Escolar
  3. Relaciones Interpersonales
  4. Formación ética y espiritual
  5. Participación y Pertenencia
  6. Proyecto de Vida

Estos ejes son distribuidos desde Marzo a Diciembre, cada uno de ellos son parte de un trabajo intencionado acompañados desde orientación a través de fichas de trabajo y entrevistas personales con Profesores Jefes.

De esta manera frente a las demandas actuales de nuestros niños y jóvenes, así como la necesidad de nuestro entorno de aceptar la diversidad, las distintas constituciones a nivel familiar, la diversas problemáticas a nivel de las relaciones interpersonales y nuestra necesidad de fomentar y participar en el proyecto de vida de cada estudiante, es que se hace necesario acompañar desde el área en la formación de padres, madres y apoderados en la tarea de ser los primeros formadores de sus hijos e hijas, fortaleciendo la alianza familia-colegio y comprometiéndolos a participar en forma proactiva del Proyecto Educativo de este.

__________________

[1] PEI, Página 13.