Descripción

Convivencia Escolar

La formación que deseamos impartir en los Colegios Instituto Santa María, encuentra sentido y base en los valores cristianos. En consecuencia estas normas y procedimientos son expresión concreta del espíritu y del carisma de María Ward; en el esfuerzo por favorecer la plena realización del ser humano como persona integral y encaminada hacia la búsqueda del bien común.

El hecho de regularlas, obedece justamente a la mejor orientación de las actitudes que encarnan el ideario de María Ward, es decir, un sano crecimiento y una convivencia solidaria dentro del Colegio. Solo así se puede garantizar el desarrollo de las potencialidades, capacidades y cualidades de cada individuo, partiendo de un principio de igualdad e integración.

Como la disciplina es un valor que surge de la actitud personal de respeto a sí mismo, los demás y a las normas y para que ellas funcionen, es indispensable la coherencia entre los valores que se promueven en la familia y los que se impulsan en el Colegio. En el contexto específico de nuestro colegio esta formación se fundamenta en la educación en y para la Fe, Justicia, Verdad, Libertad y Solidaridad; que los representantes asumen como compromiso desde el primer momento en que se integran a la Comunidad.

Lo anterior encuentra un respaldo en las políticas nacionales de Educación y Convivencia, las que pretenden ayudar a que todos se sientan bien y reconocidos en su Comunidad y sientan a ésta como un lugar propio, donde no se haga diferencias, ni se discrimine a nadie, donde se respeten las opiniones e ideas, de tal manera que se puedan establecer relaciones permanentes confiables y sinceras y se afiance sólidamente hábitos, habilidades, actitudes y valores en nuestros estudiantes.

Como tarea permanente también nos hemos propuesto educar y motivar el autocuidado personal en todo ámbito donde se desarrolle la actividad de nuestros estudiantes, ya sea en el colegio, visitas pedagógicas, hogares e incluso durante los traslados desde y hacia el colegio.

José Antonio Muñoz C.
Encargado Convivencia Escolar