Descripción del Área

“La Pastoral y Formación […]
se esfuerza por generar instancias de participación, promoción y unidad
con todos los estamentos del Colegio”.


“La Congregación de Jesús en Chile, tal como lo señalan sus propias Constituciones, reconoce que los Colegios de María Ward presentan desafíos importantes para la misión. En tal sentido, los colegios deben ofrecer la “oportunidad de ayudar a los jóvenes a ser personas formadas según la imagen de Cristo, que puedan desempeñar un papel importante en la evangelización del mundo, en la lucha por la justicia, la paz y la integridad de la creación, mediante una educación integral que da la importancia debida al desarrollo intelectual, emocional, espiritual y social de nuestros estudiantes. Los colegios son centros de evangelización para estudiantes, padres, profesores y miembros de la comunidad local”¹.

A partir de este fundamento es que cada año el Área de Pastoral y Formación dispone sus mejores esfuerzos y recursos para fortalecer su quehacer. En esta perspectiva, toda la acción del Área de Pastoral y Formación se orienta a descubrir y experimentar a Cristo como modelo que nos lleva a una acción comprometida con los pobres y excluidos. El camino que seguimos para implementar una pastoral acorde con nuestra espiritualidad, se fundamenta en: el Magisterio de la Iglesia y los principios de la Educación Católica; las Constituciones y documentos congregacionales; el Ideario Educativo; el Carisma de María Ward, y los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Fiel al sentir de la Iglesia, incluimos en nuestro quehacer las orientaciones pastorales emanadas de ella, testimoniando así un sentido de pertenencia y de comunión eclesial.

En su accionar, el Área de Pastoral y Formación transmite la valoración de la persona humana creada, aceptada y amada por Dios, atentos a las necesidades de otros, abriendo espacios de crecimiento donde cada uno pueda orar, compartir y madurar comunitariamente, ofreciendo un acompañamiento de orientación espiritual y vocacional, generando experiencias que ayuden al logro de metas de desarrollo personal, social y espiritual².

La Pastoral y Formación no es un área reservada solo para algunos integrantes de la Comunidad, muy por el contrario se esfuerza por generar instancias de participación, promoción y unidad con todos los estamentos del Colegio, desde este enfoque es que cada año se ofrecen diversas instancias y actividades que les inviten a involucrarse y sumarse.

La invitación a animarse y participar está permanentemente abierta, solo depende de cada uno de ustedes escuchar el llamado a servir y disponerse a contribuir en nuestra área, aquello que les resuena en el corazón, colóquenlo en práctica al servicio de la Comunidad, todos tenemos algo que aportar, desde los mas pequeños hasta los mas adultos.

Los esperamos.

 

Hna. Yamilet Veas Estay C.J.
Coordinadora Pastoral y Formación


  1. Documento de la Congregación de Jesús. Decretos de la Congregación General  – 2002, nº. 105. Citado por el Proyecto Educativo Institucional en sus Fundamentos, Nº 14
  2. Cfr. Proyecto Educativo Institucional, IV Lineamientos Pastoral – Formativa