Descripción

PASTORAL

Desde el área de Pastoral y Formación de la Red de Colegios de la Congregación de Jesús, el gran desafío es: Fortalecer una Pastoral Cristo céntrica que convoque y motive al encuentro profundo con Cristo a través de su Palabra, el Carisma y la Espiritualidad de María Ward en la que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan considerados y valorados aportando sus talentos y virtudes”. Para dar cumplimiento a este objetivo se trazaron tres grandes lineamientos para tres años y que como colegio intentamos ir respondiendo.

  • Propiciar instancias de encuentro profundo con Dios donde todos los integrantes de la comunidad educativa puedan encontrarse consigo mismo, con Dios y los demás.
  • Vivencia del Espíritu del año Litúrgico en la comunidad (vivencia eclesial)
  • Presencia del Carisma y Espiritualidad en la comunidad

Para dar respuesta a estos objetivos durante el año se realizan diferentes actividades tanto con los estudiantes, profesores y apoderados.

Con los estudiantes todos los años se realiza la jornada “Encuentro con Cristo” donde intentamos que cada estudiante pueda tener un encuentro profundo con ellos mismos, a través del silencio y la reflexión personal y desde ahí llevarlos a descubrir que Dios se hace presente en cada acción que ellos realizan con amor, así como también que sean capaces de descubrir a Dios presente en cada uno de sus compañeros.

A través de la implementación de un Itinerario Formativo se pretende ofrecer diferentes instancias formativas a nuestros estudiantes dependiendo del nivel que se encuentren, para que vayan desarrollándose integralmente. Actividades como campamento de la Amistad, experiencias Apostólicas, Jornadas reflexivas, trabajos de verano, voluntarios, para culminar en Ejercicios Espirituales en IV medio en vista a descubrir el querer de Dios para sus vidas.

También durante el año se celebran las diferentes festividades del año litúrgico como Domingo de Ramos, celebración de la última cena, Resurrección, Pentecostés, Mes de María, Navidad etc. De esta manera nos vinculamos a la vida eclesial, que es algo propio del carisma de Mary Ward, “sentir con la Iglesia”

Con los profesores se realizan instancias de formación una vez al mes para ir fortaleciendo en ellos la fe, el Carisma y Espiritualidad de nuestra fundadora, así como también la identidad de nuestro Colegio.

Con los apoderados a través de la Pastoral Familiar, se realizan actividades con los delegados de Pastoral de cada curso, motivándolos a participar en las Eucaristías familiares, campañas solidarias y Festival familiar, todo con el objetivo de reunir a la familiar en torno a la fe, haciendo vida el legado de Mary Ward de ser contemplativos en la acción”.