Equipo Psicopedagógico

El Equipo Psicopedagógico del Colegio Instituto Santa María se encuentra formado por una Psicopedagoga y una Educadora Diferencial quienes trabajan de manera conjunta con los Equipos de Ciclo y la Coordinación Pedagógica del Colegio.

 

El objetivo general del trabajo de este equipo es identificar conjuntamente con el equipo académico, especialistas y profesores de aula, aquellos estudiantes que presenten dificultades específicas del aprendizaje, para posteriormente, desarrollar un plan de trabajo que facilite a dichos alumnos(as,) la superación de las Necesidades Educativas Especiales y la adquisición de aprendizajes integrales de calidad.

 

Frente al nuevo paradigma de la educación que indica que “la educación debe centrarse en el desarrollo de capacidades”  nuestro Colegio  ha diseñado un Programa para la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, con Protocolos y Documentos asociados para hacer frente a estas nuevas necesidades de acuerdo a las tendencias actuales y  a las políticas educacionales propuestas por el Ministerio de Educación.

INTEGRANTES DEL EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO

Ruby Buldrini Oviedo
Educadora Diferencial

María Soledad Campos Martínez
Psicopedagoga Reemplazante

Odeth Pérez Pinto
Psicopedagoga


PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

1. Proceder frente a informes de especialistas:
  • Al momento de recepcionar un informe de especialista. Es el profesor jefe quien debe dirigirlo en un plazo máximo de dos días hábiles a coordinación de ciclo respectiva.
  • Coordinación de ciclo, hace entrega de informes al equipo psicopedagógico en un plazo máximo de un día hábil.
  • Equipo psicopedagógico realiza una categorización de la información recibida del especialista externo. Se realiza retroalimentación a coordinación de ciclo, profesores y apoderados, del proceder en cada caso, en un plazo máximo de cinco días hábiles. Frente a las dudas y modos de llevar acabo el trabajo con cada estudiante, se deben dirigir al equipo psicopedagógico.
  • Equipo Psicopedagógico confeccionará una ficha por estudiante, con antecedentes personales y sugerencias para el trabajo en aula. Dicha información Se entregará a cada profesor jefe. Por otra parte se enviará la información por correo a cada coordinadora de ciclo y profesores de asignatura.
  • La información de cada caso se manejará en un archivador para consultas, tanto en la oficina de coordinación pedagógica, como también en la del equipo psicopedagógico.
  • Equipo psicopedagógico realizará seguimiento, para la constatación y actualización de la información de los informes de especialistas externos.
2. Proceder frente a Derivaciones a Especialistas Externos.
  • Profesor Jefe expone a Coordinación Pedagógica situaciones de estudiantes a diagnosticar   y solicita ficha para derivación en caso que fuese necesario.
  • Profesor Jefe completa la ficha de derivación y la entrega a Equipo Psicopedagógico con la información de estudiantes que requieren ser   observados.
  • Equipo Psicopedagógico luego del análisis del caso presentado, genera una entrevista con el apoderado, donde se hace entrega de carta de derivación para solicitar la evaluación externa del profesional que aborde la problemática detectada.

Protocolo Procedimientos Psicopedagógicos

Programa para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales