Itinerario Formativo – Estudiantes – Introducción

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales desafíos que tiene la Educación de hoy es poder contar con una propuesta e educativa que, deje traslucir explícitamente acciones y estrategias de aprendizaje, permitiendo el desarrollo de las diversas capacidades, competencias y habilidades que poseen los estudiantes.

Ha llegado el momento en el que verdaderamente se pueda concebir a los niños, niñas y jóvenes como personas únicas y multidimensionales; poseedoras de una infinidad de talentos llamados a ser descubiertos, potenciados y puestos al servicio de los demás. Es un momento propicio para que todo el quehacer del colegio se focalice en el logro de aprendizajes significativos y de calidad, pero también integrales e integradores. Es decir, que abarque a la totalidad de las dimensiones que constituyen a los estudiantes e implique a los diversos ámbitos y áreas del saber y del conocimiento que confluyen en toda Institución Educativa.

La Red de Colegios de la Congregación de Jesús, en sintonía con los nuevos tiempos y requerimientos de la sociedad de hoy, ha tomado la decisión de avanzar hacia la consecución de un Itinerario Formativo Integral, que plasme en su propuesta curricular las diversas dimensiones y ámbitos que constituyen a la persona de los estudiantes.

De esta manera se presenta la necesidad de renovar la acción pastoral, por medio de la construcción de un Itinerario Formativo Pastoral que, junto con establecer aprendizajes a alcanzar a lo largo de toda la vida escolar, establezca diversas estrategias, acciones y actividades que desarrollen en los estudiantes las dimensiones Socio-Afectiva, Espiritual-Religiosa, Comunitario–Eclesial (Litúrgico– Sacramental) y Apostólico–Social.