Itinerario Formativo – Familia – Introducción

INTRODUCCIÓN

En el deseo de los padres y madres de retomar su rol, especialmente, en épocas de rápidos cambios, enfrentándose a circunstancias que exigen mayor prisa en la toma decisiones y a la vez un mayor involucramiento en las vidas de sus hijos e hijas.

Durante el año 2017 el Equipo de Pastoral Y Formación, dará comienzo a la implementación de un Plan de Formación de la Familia, poniendo énfasis en tres dimensiones: Cognitiva: Proceso educativo, Socio afectiva: Hacer Familia y Religiosa espiritual: Formación en la Fe y en la Espiritualidad, implementando actividades coherentes con las dimensiones antes mencionadas. Con lo anterior, se espera lograr una mayor participación de los Padres, Madres y Apoderados en las actividades formativas que se presentan para ellos.

Gran parte de las experiencias que los apoderados vivenciaran estarán en concordancia con el itinerario de los estudiantes, invitándolos a dar mayor intencionalidad al acompañamiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

De esta manera se establece un Plan de Formación, que intente dar respuesta no solamente en el crecimiento personal, parental y espiritual de los padres, sino que, implementar la dimensión curricular, como una forma de acompañamiento de los padres, madres y apoderados en la formación integral de sus hijos/as. Que pueda entregar respuestas, acompañar y entregar herramientas a los Padres, Madres y Apoderados, en nuestro contexto social actual.

La Congregación de Jesús en Chile, tal como lo señalan sus propias Constituciones, reconoce que los Colegios de María Ward presentan desafíos importantes para la misión. En tal sentido, los Colegios deben ofrecer la “oportunidad de ayudar a los jóvenes a ser personas formadas según la imagen de Cristo, que puedan desempeñar un papel importante en la evangelización del mundo, en la lucha por la justicia, la paz y la integridad de la creación, mediante una educación integral que da la importancia debida al desarrollo intelectual, emocional, espiritual y social de nuestros estudiantes.[1]

[1]  Proyecto Educativo Institucional, Pág. 8