Movimientos o Grupos

Click sobre el Movimiento o Grupo de su interes para desplegar información


Catequesis Familiar

La Catequesis Familiar fomenta un caminar hacia la vida cristiana  a través del acompañamiento de nuestros estudiantes y sus familias hacia la vida Eucarística por medio de la Entrega de la Biblia, la Renovación de las Promesas del Bautismo, la Celebración del Sacramento de la Reconciliación y la Primera Comunión. Todo ello se complementa con la participación en actividades formativas tales como: Celebraciones establecidas en el Calendario Litúrgico a lo largo del año, el Retiro de padres e hijos, visitas de ayuda social en Colina, entre otras.

La formación de los estudiantes se sustenta en la colaboración con las familias, en su rol insustituible como primera institución educadora, tanto en la formación de los valores humanos como en la vida de fe de los hijos.

Invitamos a los estudiantes de nuestra Comunidad como a sus familias a ser parte de este caminar, los días jueves desde las 15:30 hrs. los niños y a las 19:30 hrs. del mismo día a sus padres.

 

Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)

El MEJ es un Movimiento Internacional de formación cristiana para niños, niñas y jóvenes de 5 a 21 años, que desea enseñarles a vivir al estilo de Jesús, invitándolos a que se unan a Él a través de la Eucaristía, para que sean testigos comprometidos en el contexto social que les corresponde vivir.

Quiere guiarlos a una relación amorosa y “de corazón a corazón” con Jesús, basado en una espiritualidad eucarística. Los prepara a vivir como cristianos adultos comprometidos en el servicio de sus hermanos y hermanas.

Desde el año 2010, el colegio Instituto Santa María reactiva las actividades del Mej, creando un grupo de niñas y niños, de primero básico en adelante, que participa durante todo el año con gran alegría y compromiso, creciendo en el conocimiento de nuestro Señor y actitud constantemente de servicio, todo ello para formar personas que crezcan, jueguen y aprendan junto al evangelio.

Te invitamos a “vivir al estilo de Jesús”.

TE ESPERAMOS LOS VIERNES A LAS 15:30 Hrs.

Comunidades de Confirmación

Durante el año 2016 han estado funcionando dos comunidades de confirmación. Una comunidad conformada por estudiantes de III y IV Medios, acompañados por la hermana Paula Montano, que se reúnen los días miércoles después de clases. Otra comunidad de Segundo Medio, acompañados por el profesor Miguel Sepúlveda Soto. Ésta comunidad ha comenzado a reunirse durante el segundo semestre, los días lunes después de clases, cada quince días.

El objetivo de estas comunidades es ofrecer un espacio de acompañamiento y formación para recibir y celebrar el sacramento de la Confirmación, uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana que tiene relación con el compromiso y la misión de trabajar por el Reino de Dios. Como soldados de Cristo, y fortalecidos por los dones del Espíritu Santo, se busca que los alumnos y alumnas vayan teniendo una experiencia de Dios que les permita transformarse en testigos del Amor Compasivo y Misericordioso del Señor.

Las reuniones tienen una estructura que favorece la conversación, evitando extensas exposiciones que podrían desembocar en la pasividad de los integrantes de las comunidades. A partir de sus experiencias personales, las temáticas giran en torno a la comprensión de los fundamentos de la fe y las diversas maneras de transformarse en contemplativos en la acción.

Las comunidades de Tercero Medio recibirán el sacramento de la Confirmación a fines de este año 2016. Las comunidades de Segundo Medio, la recibirán a fines del año 2017.

Como parte de la preparación a este sacramento, las comunidades tendrán la posibilidad de tener experiencias de oración personal y también de servicios apostólicos sociales. De esta manera se busca que los alumnos y alumnas vayan relacionando la experiencia personal con Dios, propia de la oración personal, con la experiencia comunitaria y social con Dios, fruto de la interacción con diversas personas y realidades. La familiaridad con la realidad de pobreza y la interacción con personas de escasos recursos materiales, permite comprender, desde la fe, cómo Jesús continúa encarnándose y redimiendo al ser humano en medio de las realidades espirituales y temporales. Como reza la oración a Mary Ward: “despierta en nosotros, oh Señor, el espíritu con que te sirvió nuestra venerada Madre. A fin de que, animados por el mismo espíritu, podamos amarte como ella te amó y trabajar como ella nos enseñó. Amén.”

Trabajos de Verano

“Hay más alegría en el dar, que en recibir”

(Mary Ward)

Trabajos de verano” es una experiencia de servicio en comunidades campesinas, orientada a estudiantes de III Medios con la organización de estudiantes de IV medios y ex alumnos. Su finalidad es:

  • Proporcionar a los estudiantes de III Medio una instancia de servicio en medio del pueblo campesino para que descubran su riqueza y se encuentren con Dios en lo sencillo de la vida.
  • Proporcionar a los egresados de IV Medio la posibilidad de ejercer su liderazgo cristiano en medio de sus compañeros de III Medios, poniendo en práctica los valores entregados por el colegio.
  • Fortalecer los lazos de amistad e identidad entre los estudiantes de los colegios de la Congregación de Jesús.

Esta experiencia surge en nuestro colegio en el año 2012 con la participación de estudiantes del colegio Santa María de Chillán y al pasar de los años se han ido uniendo los otros colegios de la Red.

Se ha prestado servicios de voluntarios en las localidades de San Ignacio, San Fabián de Alico, y Salamanca. En esta instancia los jóvenes visitan familias, de preferencia adultos mayores que vivan solos o en extrema pobreza, dedicando tiempo para escucharlos y compartir las experiencias, así como también colaborar con ellos en lo que necesiten: desmalezar una huerta, ayudarlos en la cosecha, limpiarles la casa, pintar, cortar lecha, etc. También se procura prestar algún servicio en la comunidad que los acoge como por ejemplo realizar alguna actividad con los niños, jóvenes, arreglar la sede comunitaria, la capilla del lugar, etc.

Durante los días de servicio, se conforman pequeñas cuadrillas con las que se sale a trabajar y en las que se va compartiendo la riqueza de esta experiencia. Estas pequeñas comunidades son guiadas por ex estudiantes de IV medios o ex alumnos que han vivido la experiencia en años anteriores. Cada día se va reflexionando también en torno a la vida de Mary Ward a través de pequeños pasajes de su vida.

Se comparten algunos extractos de testimonios de quienes han vivido esta hermosa experiencia de servicio:

“Realmente es una experiencia que nos marca, no solo porque nos re- encontramos con algunos amigos y porque conocimos a otros que serán igual de influyente en el proceso de la semana, no porque se pase excelente todo el día, sino, porque además, es verdad que el hecho de que poder ayudar a las personas que lo perdieron todo (en este caso, por causa del terremoto) o que nunca lo tuvieron, darles las oportunidad de tener algo que para ellos es muy necesario y luego tener de vuelta una sonrisa y  otros que se emocionan al punto de no dejarte salir de su casa hasta que te tomes un mate o un café con ellos de forma de pago o de agradecimiento por lo que hiciste, eso, eso llena hasta el punto máximo de tu corazón. Es algo que quisieras hacer siempre, porque hasta la última célula de tu cuerpo se reconforta, se pone alegre, una alegría que dura todo el día, o te causa una especie de nostalgia de no poder ayudar aún más, que te hace olvidar cada mal detalle de tu vida y te hace abrir los ojos y darte cuenta de que tus problemas son mínimos en comparación a los de ellos…” (Ignacio Cortes, ISM, Stgo)

“Para mi esta experiencia cambió mi vida, siempre agradezco las etapas y circunstancias que coloca el señor en frente de mí y agradezco también en el momento que llegan y como llegan, esta experiencia no debe dejarse jamás de hacer porque cambia la realidad, convierte personas buenas en personas exitosas y excelentes y las cambia porque cambia la realidad en que vivimos. Los trabajos cambiaron mi forma de pensar, abrió mi mente y me hizo comprender que a veces uno se hace problemas insignificantes por cosas estúpidas habiendo cosas mucho peores. Rescato la hospitalidad de los lugareños y el amor que ellos tenían hacia nosotros, hablaban con tanta sinceridad que llenaba mi corazón a cada palabra y me alegraba el momento” (Felipe Acuña, ISM Chillán)

“Jueves 26 de Diciembre, subiéndome al bus me preguntaba, ¿qué hago aquí? ¿A qué me voy a enfrentar? ¿Trabajaré mucho? Muchas fueron las interrogantes que me hice, pero todas mis dudas desaparecieron al conocer ese maravilloso grupo de servidores.
Pasaron las horas y me tocó conocer a mi cuadrilla y por supuesto no tengo palabras para describir lo maravillosa que hicieron mi experiencia(…)
Llegó el último día donde todos reflexionábamos acerca de Dios, de nuestros amigos, nuestras familias, lo maravilloso que nos rodeaba y todo lo que teníamos, me acuerdo haber estado en el círculo y verlos a todos tan felices, tan satisfechos y ahí fue cuando me di cuenta que TDV más que ir a partirse el lomo desmalezando maíz, es desmalezar el alma y darse cuenta que con detalles tan pequeños como una sonrisa y un gracias, uno crece y se purifica.
Para mi TDV fue el mejor retiro y la mejor experiencia vivida” (Macarena Galán, ISM Sgto.)

trabajos de verano

Pastoral Familiar

La Pastoral Familiar busca ser una instancia que congregue a los padres y apoderados de nuestro colegio para que juntos vivamos nuestra fe y con nuestro testimonio trasmitir los valores cristianos a nuestros hijos (as). Siguiendo el legado de nuestra fundadora Mary Ward, siendo contemplativos en la acción, intentado dar respuesta a las necesidades que surgen en nuestro entorno, estando prontos y disponibles para servir ante cualquier necesidad.

Nos ponemos a disposición de la Pastoral del colegio para colaborar en lo que sea necesario, difusión del Evangelio Dominical, cadena de oración por los enfermos de la comunidad, apoyo logístico en la organización de las Eucaristías, campañas, semana de Mary Ward, Trabajos de Verano, etc.

Parte importante de la Pastoral familiar es fomentar la acción solidaria, durante el año se organizan tres campañas: útiles escolares, alimentos y regalos para Navidad. Toda la ayuda recaudada es llevaba a Colina donde las Hnas de la Congregación tienen comunidad de inserción entre los más pobres. También en algunas ocasiones hemos dado respuesta a otras necesidades haciendo vida el legado de Mary de ir donde exista mayor necesidad. Es por eso que a veces durante el año surgen campañas extras para dar respuestas a esas necesidades

También otro objetivo de las Pastoral es reunir a las familias, es por ello que el 2013 se instauró el festival familiar con la finalidad de cantar al señor en unión con toda la comunidad del ISM, encontrándose ésta como una de las actividades más gratificantes por el espíritu en el que se reúne la gran familia del ISM.

“LA FAMILIA AL SERVICIO DEL AMOR DE DIOS”

Pastoral Familiar ISM

pastoral familiar - descripcion