Proyecto Educativo

PRESENTACIÓN.

“El amor de Dios, es como un fuego, que no se deja encerrar
Porque es imposible amar a Dios y no trabajar por hacer presente su Reino”

Mary Ward

En el marco de este tercer año jubilar, en que hacemos memoria agradecida de la segunda gracia fundacional: “toma lo mismo de la compañía”, (año 1611), tengo el agrado de presentar y promulgar la nueva versión del proyecto Educativo Institucional de los Colegios de la Congregación de Jesús, de la provincia de Chile.

El presente documento es fruto de un año de trabajo colaborativo y participativo de nuestros directivos y profesores, coordinando desde la red de colegios de la Congregación de Jesús en Chile.

El proyecto educativo tiene su fundamento en el Ideario Educativo de Mary Ward, instrumento de irradiación e su carísima y su traducción educativa.

Diversas instancias de reflexión, análisis, discusión, y revisión de borradores, posibilitó una participación comprometida en la construcción de esta última versión, que suscrita un amplio consenso en relación a lo que será el modo de proceder de nuestras comunidades escolares.

El presente documento pretende marcar una ruta de acción pastoral-formativa, pedagógica y organizacional, pero sobre todo, quiere ser un documento inspirador para todos los miembros de nuestras instituciones educativas. El que busca fortalecer y dar una identidad común a los cinco colegios de la congregación de Jesús, respetando la riqueza de su diversidad; reafirmando, nuestra misión de ofrecer una educación integral que pretende formar personal con una sólida formación académica y profunda educación en nuestros valores nucleares e ideas, inspirador en una visión cristiana del ser humano, de las sociedades y de la creación.

El presente documento consta de cinco partes: Antecedentes; Los fundamentos del proyecto Educativo; lineamientos pedagógicos; lineamientos Pastoral-formativa; gestión institucional y la comunidad educativa.

Los principales destinatarios de este Proyecto Educativo son los educadores de nuestros colegios, es decir, profesores, asistentes de la educación y madres-padres de nuestros estudiantes. En la medida que sea internalizado y encarnado por estos agentes educadores, seremos capaces de suscitar la activa adhesión de las alumnas y alumnos que formaran parte de estas comunidades educativas; adhesión que se verá reflejada en la calidad humana y espiritual de nuestros estudiantes y su compromiso desde la Fe con la verdad, la justicia y la libertad.

Deseo agradecer a quienes, con su trabajo y aporte comprometido, hicieron posible este anhelado documento; especialmente al Sr, Jorge Galecio, por su profesional asesoría durante todo el proceso; a Hna. Ángela Vásquez por su infatigable trabajo como coordinadora de la red; y a los miembros del Equipo de redacción, Sra. Angélica Caro, Sra. Adela Cornejo y Sr. Julio Opazo, por su eficiente y laboriosa tarea para redactar y revisar los diversos borradores.

Que Jesús diga Amén.

 

Hna., Elena Gatica Romero
Superiora provincial
Congregación de Jesús.

Junio 2011


 

Proyecto Educativo Institucional