+56223278700​
secretaria@ism-santiago.cl

Colegio Instituto Santa María - ISM Santiago

Movimientos o Grupos

Catequesis Familiar

La Catequesis Familiar fomenta un caminar hacia la vida cristiana  a través del acompañamiento de nuestros estudiantes y sus familias hacia la vida Eucarística por medio de la Entrega de la Biblia, la Renovación de las Promesas del Bautismo, la Celebración del Sacramento de la Reconciliación y la Primera Comunión. Todo ello se complementa con la participación en actividades formativas tales como: Celebraciones establecidas en el Calendario Litúrgico a lo largo del año, el Retiro de padres e hijos, visitas de ayuda social en Colina, entre otras. La formación de los estudiantes se sustenta en la colaboración con las familias, en su rol insustituible como primera institución educadora, tanto en la formación de los valores humanos como en la vida de fe de los hijos. Invitamos a los estudiantes de nuestra Comunidad como a sus familias a ser parte de este caminar, los días jueves desde las 15:30 hrs. los niños y a las 19:30 hrs. del mismo día a sus padres.

Comunidades de Confirmación

Durante el año 2016 han estado funcionando dos comunidades de confirmación. Una comunidad conformada por estudiantes de III y IV Medios, acompañados por la hermana Paula Montano, que se reúnen los días miércoles después de clases. Otra comunidad de Segundo Medio, acompañados por el profesor Miguel Sepúlveda Soto. Ésta comunidad ha comenzado a reunirse durante el segundo semestre, los días lunes después de clases, cada quince días. El objetivo de estas comunidades es ofrecer un espacio de acompañamiento y formación para recibir y celebrar el sacramento de la Confirmación, uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana que tiene relación con el compromiso y la misión de trabajar por el Reino de Dios. Como soldados de Cristo, y fortalecidos por los dones del Espíritu Santo, se busca que los alumnos y alumnas vayan teniendo una experiencia de Dios que les permita transformarse en testigos del Amor Compasivo y Misericordioso del Señor.

Trabajos de Verano

“Hay más alegría en el dar, que en recibir” (Mary Ward) “Trabajos de verano” es una experiencia de servicio en comunidades campesinas, orientada a estudiantes de III Medios con la organización de estudiantes de IV medios y ex alumnos. Su finalidad es: Proporcionar a los estudiantes de III Medio una instancia de servicio en medio del pueblo campesino para que descubran su riqueza y se encuentren con Dios en lo sencillo de la vida. Proporcionar a los egresados de IV Medio la posibilidad de ejercer su liderazgo cristiano en medio de sus compañeros de III Medios, poniendo en práctica los valores entregados por el colegio. Fortalecer los lazos de amistad e identidad entre los estudiantes de los colegios de la Congregación de Jesús. Esta experiencia surge en nuestro colegio en el año 2012 con la participación de estudiantes del colegio Santa María de Chillán y al pasar de los años se han ido uniendo los otros colegios de la Red. Se ha prestado servicios de voluntarios en las localidades de San Ignacio, San Fabián de Alico, y Salamanca. En esta instancia los jóvenes visitan familias, de preferencia adultos mayores que vivan solos o en extrema pobreza, dedicando tiempo para escucharlos y compartir las experiencias, así como también colaborar con ellos en lo que necesiten: desmalezar una huerta, ayudarlos en la cosecha, limpiarles la casa, pintar, cortar lecha, etc. También se procura prestar algún servicio en la comunidad que los acoge como por ejemplo realizar alguna actividad con los niños, jóvenes, arreglar la sede comunitaria, la capilla del lugar, etc. Durante los días de servicio, se conforman pequeñas cuadrillas con las que se sale a trabajar y en las que se va compartiendo la riqueza de esta experiencia. Estas pequeñas comunidades son guiadas por ex estudiantes de IV medios o ex alumnos que han vivido la experiencia en años anteriores. Cada día se va reflexionando también en torno a la vida de Mary Ward a través de pequeños pasajes de su vida.

Pastoral Familiar

La Pastoral Familiar busca ser una instancia que congregue a los padres y apoderados de nuestro colegio para que juntos vivamos nuestra fe y con nuestro testimonio trasmitir los valores cristianos a nuestros hijos (as). Siguiendo el legado de nuestra fundadora Mary Ward, siendo contemplativos en la acción, intentado dar respuesta a las necesidades que surgen en nuestro entorno, estando prontos y disponibles para servir ante cualquier necesidad. Nos ponemos a disposición de la Pastoral del colegio para colaborar en lo que sea necesario, difusión del Evangelio Dominical, cadena de oración por los enfermos de la comunidad, apoyo logístico en la organización de las Eucaristías, campañas, semana de Mary Ward, Trabajos de Verano, etc. Parte importante de la Pastoral familiar es fomentar la acción solidaria, durante el año se organizan tres campañas: útiles escolares, alimentos y regalos para Navidad. Toda la ayuda recaudada es llevaba a Colina donde las Hnas de la Congregación tienen comunidad de inserción entre los más pobres. También en algunas ocasiones hemos dado respuesta a otras necesidades haciendo vida el legado de Mary de ir donde exista mayor necesidad. Es por eso que a veces durante el año surgen campañas extras para dar respuestas a esas necesidades También otro objetivo de las Pastoral es reunir a las familias, es por ello que el 2013 se instauró el festival familiar con la finalidad de cantar al señor en unión con toda la comunidad del ISM, encontrándose ésta como una de las actividades más gratificantes por el espíritu en el que se reúne la gran familia del ISM. “LA FAMILIA AL SERVICIO DEL AMOR DE DIOS” Pastoral Familiar ISM

Comparte este artículo

Más para explorar

Colegio Instituto Santa María Santiago

"Aprender más para servir mejor"