
Palabras de Bienvenida de nuestra nueva Directora a la Comunidad del Colegio Instituto Santa María Santiago
A la comunidad educativa del Instituto Santa María de Santiago:
Iniciamos un nuevo año escolar con alegría y esperanza. Damos la bienvenida a cada integrante de la comunidad educativa, especialmente a quienes han optado por integrarse al colegio, a las nuevas familias, a los nuevos colaboradores y especialmente a quienes son la razón de ser de nuestro Proyecto Educativo: nuestros estudiantes.
En la actualidad, todos quienes trabajamos en educación estamos invitados a repensar y a revisar las prácticas educativas en virtud de los cambios que las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto vienen manifestando en los últimos años. Liderar una institución educativa supone hoy, sobre todo una actitud de apertura hacia nuevos aprendizajes, implica hacer del contexto una oportunidad, motivando en todo momento, para acompañar y permitir que cada persona de lo mejor de sí y juntos construir comunidad. Asimismo, liderar desde el carisma de María Ward, es ante todo un acto de fe, es una búsqueda permanente e incansable por descubrir aquello que Dios quiere para cada integrante de la comunidad y para el instituto en general. Un colegio de María Ward debe ser un espacio en el que se respire la presencia de Dios en actos sencillos y cotidianos; en el que cada integrante se sienta valorado en su condición de persona en el sentido más amplio; que se sienta comprometido con una constante actitud de servicio , responsabilidad y profesionalismo.
Por ello, los invitamos a integrarse a nuestra cultura escolar, una cultura enraizada en las enseñanzas de Cristo, en la que cada uno de sus integrantes se esfuerza por vivir en verdad, justicia, libertad y alegría. No basta declarar cuáles son los valores nucleares o pilares de la institución, como a veces sucede, es necesario que estos valores y principios sean parte de las prácticas y estrategias cotidianas a partir de las cuales cada integrante se relacione consigo mismo, con los otros y con el mundo. Contribuir a la formación de personas desde el carisma de la fundadora implica tener una actitud de constante discernimiento, abierta y disponible para brindar la respuesta adecuada a aquello que la realidad va presentando; supone que cada estudiante, sea aceptado y reconocido como sujeto de derecho sin distinciones, significa creer en las potencialidades de desarrollo y búsqueda de la realización personal para alcanzar una vida plena.
Con humildad y responsabilidad asumo el desafío de dirigir este colegio, que tanto y tantos queremos, acompañada por un gran equipo de profesionales, docentes y asistentes de la educación.
Hago memoria agradecida a todos quienes han pasado por este espacio que es tan especial, a las Hermanas de la Congregación de Jesús quienes hoy, a través de la Red de Colegios nos invitan a “Co crear el futuro enraizados en nuestro Carisma”, lo que nos brinda la posibilidad de volver a las fuentes originales del Proyecto Educativo, a releer los pilares que dieron origen a la visión y misión, acompañando a la comunidad a vivenciar y a restablecer un modo de ser basado en aquello que distingue a la institución de otros establecimientos escolares; esto es, resignificar sus valores y creencias, sus ritos y tradiciones, sus sellos y todo aquello que le confiere identidad, que da pertenencia a quienes formaron y forman parte de su trayectoria.
Con gratitud y confiada en la presencia de Dios en nuestras vidas, les doy las más cordial bienvenida al año escolar 2023.
Adela Cornejo Alarcón
Directora
Colegio Instituto Santa María Santiago