Saludo de Director

Estimada Comunidad Colegio Instituto Santa María

Me es grato saludar a todos y cada uno de ustedes y desear que podamos entre todos reencontrarnos con optimismo, alegría y confianza de que podemos iniciar un nuevo año escolar, teniendo presente los diversos aprendizajes que cada uno experimentó durante el año 2020.

Saludamos también a los estudiantes, familias nuevas y colaboradores que se integran a nuestro gran proyecto,  les deseamos que puedan tener un excelente proceso de integración y adaptación.

Todos sabemos que la enfermedad por Coronavirus (Covid-19), ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. Y paradójicamente se transformó en una oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones sociales, guiadas por sentimientos de solidaridad y colaboración en torno a la búsqueda del bien común, y también por la responsabilidad por el cuidado del otro.

La actual crisis ha favorecido la re-significación de nuestros vínculos sociales y, a partir de ellos la reconstrucción de identidades y del sentido de ciudadanía.

Esta es la esencia de la definición de educación para la ciudadanía mundial que propone la UNESCO, que busca no solamente que las personas se empoderen individualmente, sino que se apropien y construyan sus realidades sobre la base del fortalecimiento de relaciones sociales, mediante el cuidado de sí mismas y de los demás, la empatía, el respeto y el reconocimiento de la diversidad, la amistad y la solidaridad, contribuyendo así a la convivencia y cohesión social.

Lo anterior es clave en la formación de nuestros estudiantes, explicitado en nuestro Proyecto Educativo, y por esta razón, junto a nuestros profesores y profesionales de apoyo, partiremos llevando a cabo una Evaluación Socioemocional que nos permitirá levantar un diagnóstico y planes de acción para acompañar el proceso de crecimiento personal, familiar y social de cada estudiante. Añadido a esto realizaremos un Diagnóstico en las distintas asignaturas que integran el Plan de estudios de cada nivel y ciclo y que permitirá evaluar objetivos de aprendizaje base para realizar una adecuada planificación semestral y anual y acompañar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Nuestros colaboradores estuvieron trabajando para abrir el Colegio y nuestras aulas a los estudiantes entendiendo que es un proceso gradual, flexible y voluntario. Nada de esto será realidad, sin el apoyo de cada familia y que es pieza clave en el acompañamiento de sus hijos e hijas y del respeto a los lineamientos que dimanan del Proyecto Educativo y reglamentos que dispone el Colegio.

Nuestra concepción cristiana de la educación requiere que el Colegio sea una auténtica Comunidad Educativa, es decir, que el conjunto de los estamentos que la formamos nos integramos armónicamente a través de una comunicación frecuente, una participación efectiva y una labor educativa coherente en el marco del Proyecto Educativo.

Les invitamos a estar atentos a los distintos comunicados emitidos por el Colegio a través de nuestra página web o E-mail.

Sean todos y todas bienvenidos/as a este nuevo año escolar 2021.

 

Les saluda fraternalmente,

José Aravena González
Director

“Dios tiene su tiempo para cada cosa”

Mary Ward


[Archivo]

Saludo de nuestro director 28 de octubre de 2020